viernes, 28 de noviembre de 2008

Llamando a las puertas de Redepyme


Pues resulta que ayer estuve ,con unos compañeros del Master que estoy cursando, en REDEPYME (y por extensión en Expopyme). Redepyme es un congreso-feria en el que se dan cita numerosas pymes pertenecientes a dicha red, y en la que se puede asisitir a charlas sobre el mundo empresarial. Lo positivo de esta feeria congreso, o si se quiere, su diferencia competitiva, estriba en que baja del fabuloso olimpo de las grandes teorías y estrategias empresariales de los grandes grupos para situarse a la altura del problema real de muchas empresas. La mayor parte del tejido emrpesarial español, y por extensión andaluz, son PYMES (pequeñas y medianas empresas).

Ya he asistido a tantas ferias, congresos y charlas que no hubo nada que me llamase especialmente la atención. Ello no quiere decir que no fuera de utilidad. Me interesó de manera especial un taller sobre la importancia (aunque desde mi punto de vista la poca importancia que se le da) del diseño en la pequeña y mediana empresa. Lo más valorable de la charla... los ejemplos. Sin duda alguna debe ser más útil el ejemplo de las empresas que han sabido aplicar el diseño (bien sea de producto, industrial, gráfico, de espacios) a su filosofía empresarial y que han sabido reconvertirse para seguir siendo competitivo (¡Qué sobada está esta palabra, pero cuán importante es serlo en la realidad!).

Por otro lado destacar la sorprendente presencia de algunos bancos o cajas en este foro cuando según nos dicen todos los días las noticias, los bancos no le prestan dinero ni al santo padre (espero que no se moleste nadie por la expresión). Sin embargo allí estaban, regalando bolígrafos y "pen drives". Supongo que más por reforzar su imagen que por una sincera intención de hacer clientes...

El nuestro fue un viaje de ida y vuelta, por lo que no hemos podido asistir a los talleres hoy. Algunos de ellos parecián muy interesantes. Si he de hacer alguna crítica es a la falta de puntualidad. A pesar de que uno va a echar el día allí, la puntualidad en cualquier ámbito de la vida es de agradecer. Tanto así que decidimos volvernos sin asistir al último taller.

Para el año que viene espero poder asistir como empresario o al menos como profesional en activo. ¡Desdeadme suerte"

No hay comentarios: